ATHLETIC 2 Español 1
Transcribo del Correo
Urzaiz devuelve la alegría
Dos remates de cabeza del navarro permiten a los rojiblancos remontar por primera vez en la campaña un partido y enlazar dos triunfos en casa
Los jugadores rojiblancos se abrazaron y levantaron sus puños al cielo cuando finalizó el partido como si hubieran ganado la Copa de Europa. No era para menos. Por primera vez en la campaña, el Athletic es capaz de remontar un resultado adverso y de paso enlazar dos triunfos seguidos en San Mamés.
El tramo final del duelo dejó tan poco tiempo para el respiro que alguno no sabía ni con quién exteriorizar la euforia. Le pasó a Amorebieta, tan desencajado por el sufrimiento, que se fue embalado a estrecharse a De la Peña, a quien confundió con un compañero porque lucía la camiseta rojiblanca que se había intercambiado con Etxeberria. Los futbolistas iban y venían por el campo como si fueran los amos del mundo entre los gritos de pasión de una hinchada entusiasmada porque se había quitado un gran peso de encima.
Antes, el Athletic pasó por un calvario y sólo gracias a la cabeza de Ismael Urzaiz pudo amarrar tres puntos vitales en la lucha por la permanencia. El Espanyol se adelantó al poco de arrancar con un gol de Jonatas desde 48 metros, una jugada de esas que pone de mala leche a todo el mundo. La desgraciada acción, que sorprendió a Aranzubia adelantado y fuera de sitio, colocaba a los rojiblancos ante una situación de máxima exigencia. La hinchada se mostró malhumorada con el riojano, a quien dedicó algunos silbidos, pero finalmente resultó providencial, sobre todo cuando en el tiempo de descuento metió una mano salvadora ante un remate de Jarque que buscaba la red.
Tal y como estaba el partido al descanso, con el Espanyol por delante y creando ocasiones con su juego de toque, el empate ni siquiera era visto por los aficionados como una calamidad. Las esperanzas eran pocas. El Athletic acostumbra a tropezar en este tipo de partidos por su incapacidad para levantarse tras recibir un golpe.
De hecho, los catalanes se fueron al intermedio con más ocasiones que los rojiblancos, tres muy claras de Pandiani. Por el otro lado, la suerte se mostró esquiva con los rojiblancos, que vieron como una magnífica volea de Aduriz, que hubiera sido recordada como el gol del año, se estrelló en el larguero o como un remate de Garmendia se marchó alto.
Más que bien jugado, el partido fue peleado con todas las de la ley por un Athletic apremiado por la necesidad de ganar. El coraje y Urzaiz salvaron a los rojiblancos. Por muchas vueltas que le dio Ernesto Valverde, sus defensas nunca pudieron hacer frente al navarro, el protagonista de la gran noticia de la tarde. En toda la campaña, es la primera vez que el Athletic es capaz de levantar un resultado contrario y ganar. Hasta ahora lo más que había recuperado era un punto en Valencia (jornada 10) y otro en Vigo (26).
Al rescate del equipo acudió, como se ha dicho, Urzaiz, quien sacó adelante una tarde presidida por la impotencia rojiblanca. En el primer balón que le llegó reclamó un penalti por agarrón de Velasco, que Rodríguez Santiago convirtió en amarilla para el delantero. Poco después, Iraola le buscó en una falta lanzada desde la izquierda. El navarro peinó con autoridad en el primer palo sin que los centrales del Espanyol pudieran hacer nada.
El Athletic había encontrado la manera de ganar al Espanyol y a eso se dedicó desde entonces. Poco antes del minuto 80, Yeste le localizó de nuevo en el área para colocar en su cabeza otro libre indirecto, esta vez lanzado desde la derecha. Nueva peinada del navarro y remontada confirmada, con el valor añadido de que por primera en este curso el Athletic es capaz de enlazar dos triunfos seguidos en su campo, en donde hasta ahora había vivido un tormento de decepciones.
La importancia de Urzaiz
Los dos goles de Urzaiz rearman de argumentos a quienes defienden que debe jugar siempre en casa. No es sólo por la importancia de sus tantos. Su presencia se hizo notar en todos los aspectos del partido. Sus gritos de rabia cuando reclamó en balde el penalti de Velasco espolearon a sus compañeros y al público. Además, es un delantero al que le basta con su presencia para intimidar a los rivales.
Hasta su aparición, el Athletic había tenido un fútbol hueco. La definitiva ausencia de Ustaritz obligó a Mané de colocar de nuevo a Iraola como medio centro. Es un futbolista ordenado y elegante, pero abusa de conducir la pelota, una jugada que tiene sentido cuando se coloca en la banda, pero que frena mucho al equipo cuando lo hace desde la sala de máquinas. No sólo le pasó al de Usurbil en el arranque. Nadie encontraba el sitio en su equipo.
Sin capacidad para crear juego y con muchos problemas en defensa, al Athletic no le quedó otro remedio que agarrarse a una actividad febril. En la primera parte no le valió de nada, porque el habitual despiste atrás costó el tanto catalán. Pero en la segunda, la vitalidad rojiblanca resultó incontenible para el Espanyol.
La velocidad y el empuje ocuparon el lugar del fútbol de elaboración. Sin lugar para la pausa, los de Valverde se desplomaron. El ritmo resultó demasiado alto para un equipo que venía de una durísima batalla el jueves en campo del Benfica y que festejó esa noche por todo lo alto su segunda aparición en unas semifinales de la Copa de la UEFA.
A base de fiereza, el Athletic encerró a los blanquiazules. Mané había tocado teclas en el descanso y encontró premio. Sabe actuar sobre la marcha el de Balmaseda. Leyó el partido y lo corrigió. Sacó a Urzaiz, lo que hizo variar el partido de forma espectacular, y a Yeste, quien asistió en el segundo de los goles. Iraola acabó como lateral derecho, Expósito como izquierdo y el Athletic con tres puntas específicos. A saber: Etxeberria, brillante en su esfuerzo y capacidad de desborde, Aduriz, en lucha constante, y Urzaiz, impecable en la ejecución.
De los últimos minutos quedará un recuerdo especial, por la agonia que supuso. Fueron angustiosos e interminables, con el Espanyol volcado en busca del empate. Pero el Athletic amarró un partido en el que sólo valía la victoria. http://www.aupaathletic.com/home/
No hay comentarios:
Publicar un comentario