jueves, 26 de julio de 2007

Lezama , el último adios



Reproduzco del Correo:
El último adiós a un portero genial
La familia rojiblanca se reunió en la iglesia del Corpus Christi para despedir a Lezama, un guardameta que siempre formará parte de la historia del Athletic

DESPEDIDA. Los allegados de Lezama reciben el pésame en la iglesia del Corpus Christi en Bilbao. / La familia rojiblanca despidió ayer a uno de sus grandes porteros, Raimundo Pérez Lezama. Cerca de trescientas personas abarrotaron ayer la iglesia bilbaína del Corpus Christi para decir, por última vez, adiós al meta en su funeral.

Su corazón dejó de latir el lunes por la tarde. Tenía 84 años. Se acababa así la vida de un arquero que marcó época en el Athletic. Antes de él, los guardametas se limitaban a quedarse bajo los palos a la espera de los balones. Con su llegada al primer equipo en los años cuarenta, empezó una revolución. San Mamés disfrutó 17 años (de 1940 a 1957) de sus salidas, de sus saques a botepronto y de sus pases con la mano. Éstas fueran algunas de sus innovaciones. No siempre fueron entendidas, pero creó escuela.

Bandera del Athletic

Bajo el altar lucían dos banderas, las del Athletic y la de la ciudad de Bilbao. Eran, según confesó ayer su hijo Manu Ortiz de Mendibil, las «dos cosas que más quería» Lezama.

Al funeral acudieron personalidades del fútbol y la política. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, destacó a las puertas de la iglesia que quería despedir al portero de su juventud. «Nó solo era un gran meta. Era una persona extraordinaria, humilde y que, desgraciadamente, no ha sido suficientemente reconocido». Azkuna recordó que bajo su mandato se nombró a Lezama «ilustre de Bilbao». «Nació en Barakaldo pero se hizo un gran bilbaíno», concluyó.

Tampoco faltaron ex compañeros, como Rafa Iriondo. El delantero, que defendió la camiseta rojiblanca de 1940 a 1951, recordó los momentos que vivió en el vestuario junto a Lezama. «Era muy simpático, hacía reír y le gustaba la broma». Finalmente, el presidente del Athletic, Fernando García Macua, se comprometió a cumplir uno de los sueños de la familia de Lezama: que el club rinda homenaje a su primer portero moderno.

No hay comentarios: